jueves, 14 de febrero de 2013

MUD-Zulia con problemas en 9 municipios para el 14-J


En al menos nueve municipios del Zulia la oposición viene enfrentando problemas con sus candidatos para las municipales del próximo 14 de julio.

Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Sucre, Lagunillas, Guajira, Rosario de Perijá, Baralt y Colón son las localidades donde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) meterá la lupa antes de que se inicie el proceso de postulaciones el 11 de abril.

De estos municipios, cinco candidatos fueron definidos por consenso, y cuatro por internas. Siete de ellos son fichas del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) organización que atraviesa por una crisis interna tras los reveses seguidos que sufrió en los tres últimos procesos electorales.
De hecho, UNT y Acción Democrática (AD) han fijado su posición señalando que se apegarán al acuerdo establecido en el 2011, cuando la MUD decidió aplicar primarias y consenso para elegir a los candidatos para todos los cargos.

Otros como Copei, Primero Justicia, MAS, Alianza Bravo Pueblo (ABP) han manifestado su interés por revisarlas ante los cambios que ha sufrido el escenario político del país desde que resultaron electos el 12 de febrero de 2012.

Una fuente ligada a la MUD sostiene que “la evaluación se hará; uno, por la pésima gestión que han tenido algunos alcaldes que buscan la reelección; y dos, por la apatía que han mostrado en los últimos meses el resto de los abanderados”.
En los resultados de las presidenciales del 7 de octubre y las regionales del 16 de diciembre los números de Maracaibo y Lagunillas quedaron en manos de la oposición.
Sin embargo, la aspiración de Eveling Trejo ha sido cuestionada, tanto de sectores de su propio partido UNT, como de los externos que proponen probar suerte con el concejal de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, quien ya ha aspirado en dos oportunidades (2008 y 2010), pero aceptó ser desplazado por el ‘Rosalismo’.
Jesús Enrique Lossada, con Rosiris Orozco también ha sido objeto de críticas, según fuentes, “por la administración del ayuntamiento”.

En Lagunillas, el diputado a la Asamblea Nacional, Mervin Méndez, quien ha gobernado cuatro veces ese municipio que por años ha sido bastión de Copei, resultó electo por consenso, pero la expresidenta del Clez, ahora presidenta interina de UNT-Zulia, Marianela Fernández, también mantiene sigilosamente su aspiración por ese ayuntamiento.
San Francisco es otra de las localidades con escollos que deberá sortear la MUD. El abanderado es el también diputado a la AN, Julio Montoya y miembro de UNT. Después del 7-O ha mostrado interés por la Alcaldía de Maracaibo ante las pocas posibilidades que le han quedado para enfrentar al chavismo.

Lo mismo ocurre en Baralt con Ángel Caridad; en Rosario de Perijá con Ely Ramón Atencio; en Colón con Freddy Paz, y Guajira con Xiomara Jiménez, de esta última se rumora que declinará su aspiración.
Mientras que, en Sucre, trascendió que Jorge Barboza declinará su candidatura. La semana pasada, el exalcalde Humberto Franka denunció que Barboza designó a un concejal de UNT como director general , a quien le dejó a cargo la administración de la municipalidad por sus diferencias con el presidente de la Cámara de ese municipio.
Aún así, los copeyanos esperan por la instalación de la MUD-Zulia para conocer cuál será el criterio que aplicarán “para revisar o no los municipios porque se escucha que habrán unos cambios”, comentó Rogelio Boscán, presidente de la tolda verde en la región.
Sostiene que “la primera tarea de la MUD es conversar con cada candidato y conocer la realidad de su municipio de cara a lo que pueda suceder para la elección”.
Otro dirigente que prefirió resguardar su identidad señaló que “muchos ya no quieren hacer campaña porque no cuentan con el apoyo financiero de la Gobernación y no quieren salir a sudar los votos”.
Para ABP, además del tema de las candidaturas urge “retomar la agenda social” que se manejará desde el Zulia.
En la consulta que se hizo a través de la cuenta en Twitter @diariopanorama sobre cuántas candidaturas deberían evaluarse los seguidores opinaron que todas.
No obstante, se esperaba que el viernes pasado, los partidos escogieran al nuevo coordinador de la MUD-Zulia, pero por falta de quorum no definieron al representante.

VIA: PANORAMA WEB http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia54239.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario