lunes, 2 de abril de 2012

Tras 14 años de cautiverio, liberados de las FARC se reunieron con sus familiares


Los 10 funcionarios secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) arribaron al Aeropuerto Catam de Bogotá, en aviones de la Policía Nacional y de la Fuerza Aérea junto a sus familiares. Ya en tierra firme fueron trasladados hasta una sala del aeropuerto. Los policías y militares no ofrecieron declaraciones a la prensa.


Estos oficiales llegaron a la base militar de Catam en torno a las 7:05 pm hora local, donde fueron recibidos por altos mandos de los cuerpos de seguridad del Estado.

Los colombianos que han pasado en cautiverio algunos desde 1998 y otros desde 1999, serán sometidos a un examen médico para determinar su estado de salud, más allá de que todos mostraban buen aspecto dentro de su delgadez.

Los liberados este lunes son los militares Luis Alfonso Beltrán, Luis Arturo Arcia, Luis Alfredo Moreno y Robinson Salcedo; y los policías César Augusto Lasso, José Libardo Forero, Wilson Rojas Medina, Jorge Romero, Carlos José Duarte y Jorge Trujillo.



La exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, dijo que se sorprendieron al llegar al lugar de liberación y ver que no eran 4 ó 5 los rehenes liberados sino los 10. Resaltó el trabajo de todos los implicados: "Este no es un triunfo de una sola persona. Es esfuerzo, trabajo, dedicación, convicción en la paz y derechos humanos. Lo más importante que queremos decir es que sigamos de la mano de esta ruta de la paz y el diálogo y sin ella es imposible que haya una Colombia en paz".

Comentó que a la zona de liberación no había llegado toda la guerrilla, sino dos personas, por lo que tuvieron que esperar. Una vez que llegaron todos los implicados, estuvieron 10 minutos en el lugar y se fueron inmediatamente.



Córdoba dijo estar de acuerdo con las palabras del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos: "Tiene razón. Falta muchísimo por avanzar. Falta muchísimo por hacer. No más secuestrados, desaparecidos, desterrados o pobres de miseria en este país".

Córdoba agradeció a Brasil por el apoyo brindado y a los presidentes de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina, por mostrar su interés desde un primer momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario